CARGANDO

Blog

Presentamos: Tierras Quebradas

Presentamos: Tierras Quebradas
Han pasado ya casi dos siglos desde la Gran Guerra, pero sus heridas siguen abiertas. Desde su fortaleza en la Isla Pluviosa, el ser que en su día fue la Dama Escarlata concibe nuevos demonios y teje elaborados planes para apoderarse del mundo conocido y ofrecérselo, como un sacrificio, a los dioses del Caos. Su principal enemigo, el estado teocrático conocido como el Patriarcado, se extiende al otro lado del mar: una sociedad totalitaria donde la obediencia y el orden se anteponen a la alegría y la prosperidad. En el este, una raza emparentada con los dragones consuma la conquista de su continente y se prepara para continuar expandiendo su influencia al otro lado del mar. Las heridas están volviendo a sangrar… y a doler.

Los dioses del Caos y de la Ley se precipitan a un nuevo enfrentamiento, pugnando por la Tierra de la misma forma que lo hacen en el resto de planos de realidad que conforman el Multiverso. Pero para afirmar su poder necesitan de sus peones: agentes humanos que sean sus manos y ojos en esta inminente batalla por el mundo.

La Gran Guerra nunca terminó. Sumérgete en la calma antes de la tormenta. Puedes ser un firme campeón de la Ley, un forajido sin moral de la Nación Pirata, una hechicera con problemas de conciencia, un mendigo con un secreto que le quema en los labios, una decadente noble de la parasitaria ciudad de Excelsa, un frugal chamán del pueblo de los Austeros, una ruda guerrera de la selvática Imanguk o un heraldo del Caos al servicio de la Dama, entre muchos otros. Todos pueden tener que representar un pequeño pero importante papel en la historia de las Tierras Quebradas. Es tiempo de héroes.

Mapa de las Tierras Quebradas
Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos es un juego de rol de fantasía medieval que sitúa la acción en un mundo dividido por las luchas religiosas y sometido a la ambición de los dioses. Su eterno conflicto mantiene a los mortales que los adoran en una tensión política y social constante. En el momento histórico que sirve de ambientación al juego, esta presión está a punto de hacer estallar el equilibrio de fuerzas que se había mantenido durante casi dos siglos, y una nueva y devastadora guerra se cierne sobre el mundo conocido. Los dioses se aprestan a reunir fuerzas y a disponer sus piezas para el enfrentamiento que se avecina, echando mano para ello de sus vasallos humanos.

El juego trata de alejarse de los tópicos de la fantasía tolkeniana para aproximarse al trabajo de otros autores clásicos como Robert E. Howard, Fritz Leiber y, sobre todo, Michael Moorcock, explotando temas como la lucha contra el destino, los conflictos morales, el ansia de libertad o la pluralidad de mundos del multiverso, y añadiendo elementos de fantasía oscura, terror e incluso realismo social

El universo de Tierras Quebradas permite una gran variedad de personajes jugadores y de estilos de juego, desde historias de acción y aventura a la investigación de sucesos misteriosos, pasando por la exploración de lugares fantásticos o las intrigas y conspiraciones. El sistema de reglas hace hincapié en la personalidad y motivaciones de los personajes jugadores, dando lugar a una experiencia de juego narrativa con interesantes mecánicas de juego. 

Ficha preliminar de personaje
Algunas de las características más importantes de Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos son las siguientes.:


  • Sistema sencillo e intuitivo basado en tiradas de habilidad (1d10+habilidad contra una dificultad variable) que posibilita el cálculo del grado de éxito y la realización de tiradas enfrentadas.
  • Mecánicas relacionadas con la interpretación del personaje: pasiones, motivaciones, rasgos de personalidad y “tu mentira”.  
  • Sistema de afiliación religiosa a través de puntos de Lealtad que sitúa al personaje en el conflicto entre la Ley y el Caos. 
  • Mecánicas que regulan los pactos con las deidades, la solicitud de intervención divina y la recepción de bendiciones. 
  • Sistema de creación de personajes que permite vincular entre sí al grupo desde el comienzo, y que ayuda al narrador a crear una trama oculta que ir desarrollando durante la campaña. 
  • Innovador sistema de combate que, sin dejar de ser detallado, permite resolver las escenas de acción rápidamente y con pocas tiradas. 
  • Sistema de magia basado en la combinación de habilidades. Gran cantidad de hechizos ya en el manual básico. 
  • Reglas detalladas para la invocación de demonios, espíritus elementales, virtudes de la Ley y otros seres extraplanares
  • Sistema de asignación de rasgos y poderes para la creación de nuevas criaturas

Mirsa II, caballero del Caos. Ilustración de Daniel Puerta.
Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos es un juego de rol creado y escrito por Carlos Ferrer Peñaranda. El juego está terminado y testeado, y ocupa cerca de 350 páginas en formato A4 (sin ilustraciones). Tiene un total de 9 capítulos:


  • CAPÍTULO 1: EL MUNDO
  • CAPÍTULO 2: SISTEMAS
  • CAPÍTULO 3: PERSONAJES
  • CAPÍTULO 4: COMBATE
  • CAPÍTULO 5: RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 6: MAGIA
  • CAPÍTULO 7: INVOCACIÓN
  • CAPÍTULO 8: DIRECCIÓN
  • CAPÍTULO 9: ELENCO

Además, cuenta también con una aventura introductoria y varios anexos que facilitan la tarea del Director de Juego. 

A pesar de todo, Carlos se encuentra ahora sumergido en la reescritura y reestructuración de algunos capítulos, y continuando con su grupo con las pruebas de juego. La intención es que todo esté totalmente pulido cuando Tierras Quebradas se publique.

Nuestra intención es sacar una campaña de Verkami para financiarlo, aunque antes publicaremos varias entradas explicando en detalle los entresijos del sistema y la ambientación del juego. Queremos publicar una Guía de Inicio antes del mecenazgo, y realizar pruebas con grupos externos, para comprobar que todo funciona correctamente.

Como veis, queda aún camino por delante, pero estamos muy emocionados de poder publicar este gran juego, que cuenta con potentes reminiscencias a toda la saga del Campeón Eterno de Moorcock, y todo el concepto del Multiverso.