Blog

Sobre los apéndices de En las montañas de la locura

Sobre los apéndices de En las montañas de la locura

La edición ilustrada de En las montañas de la locura no solo contendrá el texto íntegro de H.P. Lovecraft, correspondiente a la edición restaurada y corregida por S. T. Joshi, uno de los principales expertos en la obra y la figura de Lovecraft. También incluirá un prólogo de un famoso escritor español (del que os hablaremos más adelante) y dos apéndices especialmente escritos para esta edición, de los que os hablamos a continuación.

Queremos completar el texto del escritor de Providence con información relevante de la obra, que ayude a los lectores a contextualizar la novela y a descubrir la influencia que ha tenido en la cultura popular de nuestros días. Por ello, el libro tendrá dos apéndices titulados Hacia las montañas de la locura y Más allá de las montañas de la locura.

El primero de ellos, Hacia las montañas de la locura, está escrito por Luis Ángel Madorrán, y versa sobre los pasos que llevaron a Lovecraft a escribir el relato más largo de su carrera. Se hace un breve estudio sobre la evolución de la obra del escritor de Providence, donde se detallan sus diferentes etapas en los relatos de los Mitos. También se apunta a las diversas fuentes que sirvieron como inspiración para la novela, así como alguna que otra peculiaridad reseñable de la historia, con varias curiosidades que pueden interesar al lector. Este apéndice tiene una extensión de más de 4.000 palabras

El segundo apéndice, Más allá de las montañas de la locura, está escrito por Carlos G. Gurpegui, autor del conocido “El soñador de Providence“, publicado en 2018 por la editorial Héroes de Papel. Este apéndice se centra en el legado que En las montañas de la locura ha dejado en la cultura popular. Su influencia en películas, cómics, videojuegos, juegos de mesa, etc. es indiscutible, y Carlos realiza un ameno estudio sobre todo ello. 

Películas como Prometheus o Pánico en el transiberiano; juegos de mesa como Eldritch Horror: Mountains of Madness; Videojuegos como Prisoner of Ice o Penumbra. Todo esto y mucho más entra en el apéndice de Carlos G. Gupegui, con una extensión que supera las 5.000 palabras.