Blog

Las ilustraciones de En las montañas de la locura

Las ilustraciones de En las montañas de la locura

Tras anunciar nuestra intención de publicar una edición ilustrada, en formato lujo, de “En las montañas de la locura”, de H.P. Lovecraft, queremos ir detallando varios de los aspectos destacables de esta edición, por lo que hoy nos gustaría hablaros de las ilustraciones.

El encargado de acometer la compleja tarea de ilustrar un libro como este, es Daniel Puerta, un ilustrador licenciado en historia que, tras terminar la carrera, decidió estudiar ilustración. Por el momento, sus experiencias profesionales han estado relacionadas con el mundo de los juegos de rol. Este es su primer proyecto para un libro ilustrado, y se le ha dado total libertad creativa para poder desarrollar sus ideas, siempre acordes con el texto de Lovecraft.

Para este proyecto, todas las ilustraciones están desarrolladas con técnicas tradicionales, a las que les aplica retoques digitales para lograr el resultado óptimo.


Hemos querido ser lo más fieles posibles a la obra de Lovecraft, y que las ilustraciones que acompañan al libro reflejen fielmente los escenarios, personajes y seres imaginados por el escritor de Providence. Nuestro objetivo es mostrar en imágenes lo que el autor detalla en el texto.

Daniel, el ilustrador, ha realizado decenas de bocetos hasta alcanzar el tono que buscábamos. Creemos que realmente lo ha conseguido, y estamos muy satisfechos con las ilustraciones ya finalizadas.

En cuanto a ilustraciones terminadas, contamos con 25 de las 50 proyectadas para el libro, aunque es muy posible que finalmente nos vayamos a más, ya que nuestro plan es incluir unas 5 ilustraciones por capítulo (y la novela consta de 12 capítulos).


Los diseños de los seres de los Mitos, la arquitectura de la ciudad perdida o los artefactos de los Primordiales están dibujados según las descripciones de Lovecraft, y Daniel ha “rellenado” los huecos que el escritor no detalló demasiado, indagando en las versiones de otros ilustradores y dotando de su personal estilo el desarrollo de las escenas.

Para todo lo relacionado con la tecnología, ropajes, medios de transporte, etc. de la expedición de la Universidad Miskatonic, Daniel ha tenido en cuenta ilustraciones y fotografías de la época, con la intención de ser lo más fiel posible a la realidad.

Hay ilustraciones integradas en el texto, varias que ocupan una página completa y otras a doble página (incluso hay una que, posiblemente, llene tres páginas). Como ya hemos dicho, queremos realizar la edición ilustrada de “En las montañas de la locura” más completa de las que se han editado hasta la fecha, y por ello estamos tratando con mucho mimo todas y cada una de las ilustraciones.