Blog

Expediente Anunnaki: resumen de reglas

Expediente Anunnaki: resumen de reglas
Jugando a rol en Expediente Anunnaki

Como no podía ser de otro modo, las reglas llenarán un buen número de páginas del manual de Expediente Anunnaki, pues resultan esenciales para jugar una partida de rol digna de ser recordada. Por eso se ha recurrido a un sistema ágil y sólido, perfectamente estudiado y probado por numerosos jugadores. Un sistema que facilita el desarrollo de las historias y que no entorpece la interpretación de los jugadores.

Así, las reglas del juego de rol Expediente Anunnaki se basan en la tercera edición de Ragnarok (publicado por Ediciones TyT), que se sustentan en el sistema d20, actualizado a la quinta edición de Dungeons & Dragons.

De este modo, para jugar se utilizarán dados de diferentes tipos, siendo el más usado el de veinte caras. No obstante, para resolver todas las situaciones posibles y aplicar la totalidad de las reglas, serán necesarios los siguientes: d4, d6, d8, d10, d12, d20 y d100.

A partir de aquí, para que un personaje realice una acción, habrá que determinar si lo consigue o si fracasa en su intento, y la forma de hacerlo será a través de una tirada, empleando un d20. Para ello, lo primero que hará el Director de Juego será decidir el nivel de dificultad de la tirada, y lo hará en función de lo que desee hacer el personaje, teniendo además en cuenta cualquier factor que pueda influir en el desarrollo de dicha acción.

Establecida la dificultad, llega el momento de que el jugador que interpreta al personaje lance su d20. Al resultado que obtenga en la tirada tendrá que sumarle la puntuación de la Característica principal que haya intervenido en la acción, y añadir también el valor de la habilidad clave empleada. La forma de tener éxito en este tipo de lanzamientos es que el resultado total sea igual o mayor que la cifra establecida por el nivel de dificultad que el Director de Juego ha marcado para la acción: Muy fácil 11 / Fácil 14 / Normal 17 / Difícil 21 / Muy difícil 25 / Imposible 30 / Milagroso 35.

TIRADA BÁSICA

d20 + Característica principal + Habilidad clave

Contra un nivel de dificultad determinado

Básicamente y explicado en muy pocas líneas, así de fácil se juega a Expediente Anunnaki. Sobre estas sencillas indicaciones se sustenta todo lo demás, entre lo que se incluyen reglas más específicas, como por ejemplo las destinadas a resolver los combates, que se dividen en dos grandes bloques, a corta o a larga distancia. Así, los enfrentamientos cuentan además con distintas fases, que habrá que resolver paso a paso. A modo de resumen, serían las siguientes:

Primera fase: Iniciativa

TIRADA DE INICIATIVA

d20 + Percepción + Alerta

Segunda fase: Acciones

Atacar / Mover

Combate de melé: Fuerza + Pelea o Armas cuerpo a cuerpo.

Combate a distancia: Destreza + Armas de fuego o Armas a distancia.

Sobre esta base, en los combates se incluyen también otras reglas, que hacen que sean más trepidantes y adictivos. Entre ellas destacan las de apuntar, atacar con dos armas, cargar, cobertura, defensa, desarmar, disparo a bocajarro, encasquillamiento, esquivar, presa, ráfaga, recargar, etc.

Y todo ello aplicado a un buen número de armas, como revólveres, pistolas, escopetas, fusiles y subfusiles, arcos, ballestas, cuchillos de todo tipo, puños americanos, hachas, sierras mecánicas y un largo etcétera.

Por si esto fuera poco, los jugadores también tendrán a su disposición explosivos, como granadas o dinamita, que sin duda ayudarán a ‘calentar’ la acción en cualquier partida.

Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de que los daños y heridas estarán a la orden del día, por lo que el sistema cuenta con reglas específicas para recuperar puntos de vida. Del mismo modo, existe una intimidante tabla de secuelas físicas, que hará las delicias de los Directores de Juego.

Y como sobrevivir será esencial en cualquier partida de Expediente Anunnaki, las reglas ofrecen un detallado sistema para vivir vertiginosas persecuciones, ya sea a pie o a los mandos de un vehículo de cualquier tipo: motocicleta, coche deportivo, camión de gran tonelaje…

Otro factor muy importante será la creación de personajes, que del mismo modo estará perfectamente explicada en el manual. Desde su edad, hasta sus características principales (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Carisma, Voluntad, Percepción y Esencia), pasando por un sinfín de habilidades, sus motivaciones personales, sus méritos y defectos, los ahorros y posesiones que tengan o la profesión que elijas, teniendo además en cuenta cómo les afectan las situaciones de estrés o si sufren algún tipo de trastorno mental, todo aparecerá completamente detallado para crear personajes únicos e irrepetibles.

Ésta es la base sobre la que se sustenta un completo sistema de reglas, capaz de resolver cualquier situación de una forma ágil y sencilla, sin perder ni un ápice de la tensión que se viva en cada momento. Así es Expediente Anunnaki. ¿Te atreves a adentrarte en sus páginas?

Tenéis a vuestra disposición, totalmente gratis, la Guía de Inicio de Ragnarok, donde podréis probar las reglas que se usaran en Expediente Anunnaki. La Guía incluye todo lo necesario para jugar a Ragnarok, con una aventura de inicio y personajes pregenerados. Puedes descargarla aquí:

GUÍA DE INICIO DE RAGNAROK TERCERA EDICIÓN